miércoles, 27 de marzo de 2013

“¡Hazme árbol!”: Una Bandada de Versos de Facundo Chirino


“Aún lo soy,
árbol protector
soy la brisa, que añora tu amor”
suspira Facundo Chirino en uno de esos versos que conforman su primer “Bandada…” publicada.

Suspira pero con firmeza, con esa voz grave de hombre de Provincia, de jóvenes “canas que mienten su viaje”, de manos trabajadoras, pero con la sensibilidad solo vista en verdaderos poetas, con el clásico romanticismo del amor sensual terriblemente material (carnal) como inalcanzable.

Un roble, se dice, un roble, también como se ve, quien no es un buen observador, no verá en ese hombre alto y esbelto, de tez morena y barba, además de lo duro e inamovible de su sentimiento, la belleza fina y la sensibilidad que transmite su mirada.

El poeta con overol (se reconoce como trabajador de fábrica) tampoco escapa de los caminos típicos del romántico: vuelca completamente sus versos a la mujer amada, ángel devenido  demonio a veces, y la compara constantemente con el azar y la tempestad de la Naturaleza. Pero estas características que en tiempos posmodernos podrían ser ya lugares comunes, Facundo las transmuta en la honesta y cálida obra de quien más que hacer, vive  la poesía.

Él es El Hombre Romántico, ella (dibujada por el mismo poeta) es La Mujer, única, la primera, como la nombra. Es el hombre rudo que la posee en lo real (“yo te iré consumiendo como la montaña”) y sin embargo, se sabe entregado, rendido ante ella (“Me haces tan pequeño, te sueño gigante, amanecida, te creo todo”) hasta el punto de temer y saber que no puede alcanzarla plenamente. Se condensa este juego, que rodea la histeria, en una síntesis impactante y sencilla:
“Mis deseos en tu palma
Las manos sobre tu falda”.

Esta flora y fauna que personaliza para poder describirla y describirse con ella revelan otro pilar fuerte en su poesía: el localismo, también muy romántico, presente en su obra. Tordos, gorriones, colibríes, tórtolas, mariposas, álamos, petunias, palmeras, robles, ciruelos, almendros, un tibio sol, una metáfora para cada uno, localizan al lector en un espacio que se reconoce como una provincia argentina. Su Mendoza natal, su actual San Luis, quizás.

Pero por sobre todo, nos ubica en el interior del propio escritor, que va relatando ese único amor que nace, se consuma, se extraña, se pierde, se perpetúa, obstinadamente, como él mismo nos lo presenta.




CECUAL, RESISTENCIA. Encuentro de poetas nacional ENIE 2012 en las provincias Chaco Corrientes. Un grupo extraordinario bajo el lema "la alegría como revolución".







COSTANERA SUR, CORRIENTES. Facundo es también uno de los fundadores de esta experiencia que acerca y federaliza el arte poético en el país.




Enlace FB Personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario