martes, 25 de febrero de 2014

Bohemya: Esencia y potencia en fusión

UNA ENTREVISTA CON LA BANDA DE FUSIÓN ORIUNDA DE QUITILIPI, CHACO. EL ROCK Y EL FOLCLORE SE VUELVEN A REUNIR EN UNA PROPUESTA DE CALIDAD.


Los espacios surgen y renacen en distintos puntos de la Región, y es bien sabido que la ruta del rock siempre es un tanto caótica. EL rock por el espíritu mismo de su nacimiento es capaz de aceptar la fusión y los cambios muchos más rápido que otros géneros y comprende no sólo la obsolescencia de buscar géneros puros, sino la necesidad de plantearse algo nuevo.

 En notas anteriores vimos algunos exponentes de la fusión no tanto musical, sino en el trabajo comunitario y colectivo de bandas, también viajamos a Resistencia para conocer ese mensaje oculto en la raíces del folclore y expresado con el grito melódico del metal, con Alter Ego.

En este caso, volvemos al Chaco y nos quedamos en Quitilipi para presentar a Bohemya. Una banda que inició su propia búsqueda de fusión musical hace dos años. Según sus propios integrantes cuentan, la banda surge de un grupo de amigos músicos “que busca hacer una música diferente partiendo del folklore tradicional argentino y sumándole la potencia del rock, heavy metal, bossa nova, y jazz en sus distintas vertientes”.
                                            
Bohemya está compuesta por seis integrantes varones: Cristian Barreto en primera voz; William Soto como primera guitarra y en segunda voz; Elias Ibarra, segunda guitarra; Ernesto Rodríguez en charango, teclados y voz, su bajista es Lucas Aponte y finalmente Mariano Alvarenga en batería.

La banda tiene grabado un demo con 5 canciones entre los que se encuentran ya algunos títulos clásicos de fusión como El Cosechero, Indio Toba y Te voy a contar un sueño. Completan la lista Humahuaqueña y Somos Nosotros. Además del homenaje a los originarios a través de su versión de Indio Toda, el 2013 le dio la oportunidad de grabar un tema propio, llamado Flor de Cardón como tributo a los caídos en la Masacre de Napalpí. Esta grabación forma parte de un disco colectivo del proyecto provincial “Jóvenes en Banda” donde participaron más de 20 grupos.

Para la bloggera, una de las preguntas obligatorias para bandas fusión es saber cuáles son los posibles espacios de circulación de su música. En esta caso, Bohemya presenta un listado histriónico que demuestra la capacidad de su música (y también de sus integrantes) de adaptarse a espacios establecidos, y como quien dice, hacer escuela desde adentro.

De esta manera, han tocado en lugares de cortes folclóricos como la reconocida Peña del Negro José en Resistencia y otras peñas similares, como en bares de tinte rockero como El Manosanta y Lo de Juárez de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Una banda en constante movimiento, deja sus huellas en sus logros, y por eso esta banda logró un reconocimiento mediático con entrevistas en distintos medios regionales. Pero también compartiendo escenario con bandas nacionales, siendo teloneros en Chaco y Corrientes de bandas como Kapanga, Bersuit Vergarabat, La Mancha de Rolando, Científicos del Palo, Infierno 18 y Abel Pintos.

Sin embargo, otros espacios son lo que definen la búsqueda originaria de la banda, por ejemplo haber participado del Festival de la Pachamama realizado en la capital chaqueña. O del Festival Nacional de Artesanías donde compartió escenario con el coro toba Chelaaalapi, Lucas Segovia, y con la cantante mapuche Beatriz Pichimalén que recorre el mundo cantando en idioma mapudungun.

“Los espacios de circulación y difusión son pocos y la mayoría no tienen respaldo de nadie y por ese motivo a veces cuesta organizar un evento cultural”, explican sus integrantes, hablando del fenómeno de las bandas locales en general.

De igual modo, destacan “la desigual lucha entre las grandes productoras y los emprendimientos independientes, y en el arraigo de la música mal denominada ‘popular’, producto del bombardeo mediático de los productos musicales de tinte un tanto mas comercial”.

Por este motivo, piensan que es necesaria “la participación activa del estado en todos los ámbitos de la cultura para una mayor integración de los actores culturales locales, y para aumentar el grado de pertenencia artística y cultural en todos los ámbitos”.

Y toman como ejemplo su experiencia en el proyecto provincial “Jóvenes en Banda” que en el 2012 les permitió grabar en un tema propio en un estudio profesional junto a otras bandas. “Viajábamos todos los sábados muy temprano a la localidad de Villa Ángela que queda unos 120 Km de Quitilipi, para asistir a talleres musicales, charlas de sonido y escritura musical”, cuentan.


TRANSMUTAR, TRANSFORMAR: FUSIONAR LOS GÉNEROS, FUSIONAR MENSAJES

Pero en voz de sus propios integrantes, ¿cómo se definiría el estilo de Bohemya? Ya no hay dudas de que lo primero que rescatan es la palabra Fusión, “manteniendo la esencia del folklore pero sumándole la potencia del rock, buscando rescatar los mejor de nuestra música nacional”, explican.

Como unidos por esas raíces ancestrales del árbol del gran Chacú, Bohemya, como Alter Ego en su momento, fundamentan la elección de su nombre como el reflejo de su “manera de hacer música, una música diferente que busca su propio estilo”. Abrir lugares, desentrañar las raíces, para hacer, revalorizar. Más o menos, de eso se trata. “El mensaje de nuestro arte habla de historias importantes de nuestra Provincia casi olvidadas”, destacan.

Y en este sentido, con una visión clara de hacia dónde va su mensaje, resaltan hechos “como la Masacre de Napalpí que fue una sangrienta matanza de indígenas en el año 1924 en un pequeño pueblo llamado Napalpí. Mas de 200 originarios  fueron fusilados por reclamar  su salario  y sin respetar sexo ni edad la policía del Chaco llevo a cabo una violenta masacre contra las etnias tobas y wichíes, el acto fue llevado a cabo por la orden del gobernador de la provincia que en ese tiempo se llamaba Territorio Nacional”.

“La tala de árboles es otro tema que incluimos en nuestra música”, continúan. “La Forestal fue una compañía de tala de árboles venida de Europa al Chaco en 1919 la Provincia le dio una concesión de mas de un millón de hectáreas y en el transcurso de tres años los europeos se llevaron más de dos millones de quebrachos de nuestro Chaco y parte de Santa Fe a Londres”.

Resumiendo, comentan que sus “canciones también tratan de los sufrimientos y alegrías de los pueblos, del trabajador, de la reivindicación de los pueblos originarios, de las injusticias del hombre contra la naturaleza y los animales, de las leyendas e historias de nuestra región”. Historia antigua, moderna, reciente, ese mismo hilo conductor que justamente, más que separar y clasificar, intente unir, formando cierta conciencia colectiva a través del arte, de la música.

“Debido a que nuestra propuesta musical es un poco desestructurada, al principio tuvimos dificultades para expandirnos”, agregan, en otro de los grandes obstáculos con los que se enfrentan este tipos de bandas.

“El estilo de la banda camina por la cornisa en la cual el público lo asimila muy bien o directamente lo rechaza. En general los dueños de bares o locales en los cuáles se presentan bandas, optan por opciones más definidas o tradicionales, y no quieren correr riesgos con propuestas con identidad y originalidad”, expresan, casi denunciando al mismo nivel que ya destacamos en entrevistas anteriores, problemática que también ya han destacado Alter Ego y Arraigo.

“Muchas veces el público tarda en asimilar las propuestas que buscan salir de lo convencional”, y en eso es dónde se prenden a esta nueva corriente de conquista, educación y lucha que se da, a nivel mundial, a través de cultura, no sólo para propiciar la integración sino para que lo local gané su lugar y su valor en una visión global.

Aunque también, destacan un aspecto positivo, ya que “después de grabar nuestro demo, la difusión aumento y muchos medios de comunicación nos abrieron sus puertas”.

Consultados sobre cuáles son sus exponentes artísticos-musicales y qué bandas recomendarían escuchar; la banda nos lleva también por los referentes importantes tanto clásicos como actuales de exploración y fusión, aquí su diversa lista: “Chango” Farías Gómez, Raly Barrionuevo, Mercedes Sosa, Bruno Arias, Calle 13, Carajo, Coro Chelaalapi, Luis Alberto Spinetta, Divididos, Almafuerte, Lamb Of God.

Tampoco dejaron de recomendar a bandas como: Alter ego, Científicos  del Palo, y nuevamente, el Chango Farías Gómez.

¿Cómo sigue el camino de Bohemya en este 2014? “Hay varios proyectos para este año, por supuesto continuar creciendo en lo musical y en lo humano seguir trabajando en lo que será nuestro primer disco con temas propios, para lo cual nos dedicamos a leer e investigar sobre temas sociohistóricos de nuestra tierra, realizar nuestras propias producciones gráficas y seguir visitando lugares para tocar y hacer conocer nuestra propuesta”, responden.

Concretos, comprometidos, buena música para seguir explorando.


LXS INVITAMXS A CONOCERLOS:




Créditos de fotos: FB de la banda


No hay comentarios:

Publicar un comentario