Los espacios surgen y renacen en distintos puntos de la Región, y es
bien sabido que la ruta del rock siempre es un tanto caótica. EL rock por el espíritu
mismo de su nacimiento es capaz de aceptar la fusión y los cambios muchos más rápido
que otros géneros y comprende no sólo la obsolescencia de buscar géneros puros,
sino la necesidad de plantearse algo nuevo.
En notas anteriores vimos algunos exponentes
de la fusión no tanto musical, sino en el trabajo comunitario y colectivo de
bandas, también viajamos a Resistencia para conocer ese mensaje oculto en la raíces
del folclore y expresado con el grito melódico del metal, con Alter Ego.
En este caso, volvemos al Chaco y nos
quedamos en Quitilipi para presentar a Bohemya. Una banda que inició su propia
búsqueda de fusión musical hace dos años. Según sus propios integrantes
cuentan, la banda surge de un grupo de amigos músicos “que busca hacer una
música diferente partiendo del folklore tradicional argentino y sumándole la
potencia del rock, heavy metal, bossa nova, y jazz en sus distintas vertientes”.
Bohemya está compuesta por seis
integrantes varones: Cristian Barreto en primera voz; William Soto como primera
guitarra y en segunda voz; Elias Ibarra, segunda guitarra; Ernesto Rodríguez en
charango, teclados y voz, su bajista es Lucas Aponte y finalmente Mariano
Alvarenga en batería.
La banda tiene grabado un demo con 5 canciones entre los que se encuentran ya algunos títulos clásicos de fusión como El Cosechero, Indio Toba y Te voy a contar un sueño. Completan la lista Humahuaqueña y Somos Nosotros. Además del homenaje a los originarios a través de su versión de Indio Toda, el 2013 le dio la oportunidad de grabar un tema propio, llamado Flor de Cardón como tributo a los caídos en la Masacre de Napalpí. Esta grabación forma parte de un disco colectivo del proyecto provincial “Jóvenes en Banda” donde participaron más de 20 grupos.
Para la bloggera, una de las preguntas
obligatorias para bandas fusión es saber cuáles son los posibles espacios de
circulación de su música. En esta caso, Bohemya presenta un listado histriónico
que demuestra la capacidad de su música (y también de sus integrantes) de
adaptarse a espacios establecidos, y como quien dice, hacer escuela desde
adentro.
De esta manera, han tocado en lugares de
cortes folclóricos como la reconocida Peña del Negro José en Resistencia y
otras peñas similares, como en bares de tinte rockero como El Manosanta y Lo de
Juárez de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Una banda en constante movimiento, deja
sus huellas en sus logros, y por eso esta banda logró un reconocimiento mediático
con entrevistas en distintos medios regionales. Pero también compartiendo
escenario con bandas nacionales, siendo teloneros en Chaco y Corrientes de
bandas como Kapanga, Bersuit Vergarabat, La Mancha de Rolando, Científicos del
Palo, Infierno 18 y Abel Pintos.
Sin embargo,
otros espacios son lo que definen la búsqueda originaria de la banda, por
ejemplo haber participado del Festival de la Pachamama realizado en la capital
chaqueña. O del Festival Nacional de Artesanías donde compartió escenario con
el coro toba Chelaaalapi, Lucas Segovia, y con la cantante mapuche Beatriz
Pichimalén que recorre el mundo cantando en idioma mapudungun.
“Los espacios de
circulación y difusión son pocos y la mayoría no tienen respaldo de nadie y por
ese motivo a veces cuesta organizar un evento cultural”, explican sus
integrantes, hablando del fenómeno de las bandas locales en general.
De igual modo,
destacan “la desigual lucha entre las grandes productoras y los emprendimientos
independientes, y en el arraigo de la música mal denominada ‘popular’, producto
del bombardeo mediático de los productos musicales de tinte un tanto mas
comercial”.
Por este motivo,
piensan que es necesaria “la participación activa del estado en todos los
ámbitos de la cultura para una mayor integración de los actores culturales
locales, y para aumentar el grado de pertenencia artística y cultural en todos
los ámbitos”.
Y toman como
ejemplo su experiencia en el proyecto provincial “Jóvenes en Banda” que en el
2012 les permitió grabar en un tema propio en un estudio profesional junto a
otras bandas. “Viajábamos todos los sábados muy temprano a la localidad de
Villa Ángela que queda unos 120 Km de Quitilipi, para asistir a talleres
musicales, charlas de sonido y escritura musical”, cuentan.
TRANSMUTAR,
TRANSFORMAR: FUSIONAR LOS GÉNEROS, FUSIONAR MENSAJES
Pero en voz de
sus propios integrantes, ¿cómo se definiría el estilo de Bohemya? Ya no hay
dudas de que lo primero que rescatan es la palabra Fusión, “manteniendo la
esencia del folklore pero sumándole la potencia del rock, buscando rescatar los
mejor de nuestra música nacional”, explican.
Como unidos por
esas raíces ancestrales del árbol del gran Chacú, Bohemya, como Alter Ego en su
momento, fundamentan la elección de su nombre como el reflejo de su “manera de
hacer música, una música diferente que busca su propio estilo”. Abrir lugares,
desentrañar las raíces, para hacer, revalorizar. Más o menos, de eso se trata. “El
mensaje de nuestro arte habla de historias importantes de nuestra Provincia
casi olvidadas”, destacan.
Y en este
sentido, con una visión clara de hacia dónde va su mensaje, resaltan hechos “como
la Masacre de Napalpí que fue una sangrienta matanza de indígenas en el año
1924 en un pequeño pueblo llamado Napalpí. Mas de 200 originarios fueron fusilados por reclamar su salario
y sin respetar sexo ni edad la policía del Chaco llevo a cabo una
violenta masacre contra las etnias tobas y wichíes, el acto fue llevado a cabo
por la orden del gobernador de la provincia que en ese tiempo se llamaba
Territorio Nacional”.
“La tala de árboles
es otro tema que incluimos en nuestra música”, continúan. “La Forestal fue una
compañía de tala de árboles venida de Europa al Chaco en 1919 la Provincia le
dio una concesión de mas de un millón de hectáreas y en el transcurso de tres
años los europeos se llevaron más de dos millones de quebrachos de nuestro
Chaco y parte de Santa Fe a Londres”.
Resumiendo,
comentan que sus “canciones también tratan de los sufrimientos y alegrías de
los pueblos, del trabajador, de la reivindicación de los pueblos originarios,
de las injusticias del hombre contra la naturaleza y los animales, de las
leyendas e historias de nuestra región”. Historia antigua, moderna, reciente,
ese mismo hilo conductor que justamente, más que separar y clasificar, intente
unir, formando cierta conciencia colectiva a través del arte, de la música.
“Debido a que
nuestra propuesta musical es un poco desestructurada, al principio tuvimos
dificultades para expandirnos”, agregan, en otro de los grandes obstáculos con
los que se enfrentan este tipos de bandas.
“El estilo de la
banda camina por la cornisa en la cual el público lo asimila muy bien o
directamente lo rechaza. En general los dueños de bares o locales en los cuáles
se presentan bandas, optan por opciones más definidas o tradicionales, y no
quieren correr riesgos con propuestas con identidad y originalidad”, expresan,
casi denunciando al mismo nivel que ya destacamos en entrevistas anteriores, problemática que también ya han destacado Alter Ego y Arraigo.
“Muchas veces el
público tarda en asimilar las propuestas que buscan salir de lo convencional”,
y en eso es dónde se prenden a esta nueva corriente de conquista, educación y
lucha que se da, a nivel mundial, a través de cultura, no sólo para propiciar
la integración sino para que lo local gané su lugar y su valor en una visión
global.
Aunque también,
destacan un aspecto positivo, ya que “después de grabar nuestro demo, la
difusión aumento y muchos medios de comunicación nos abrieron sus puertas”.
Consultados
sobre cuáles son sus exponentes artísticos-musicales y qué bandas recomendarían
escuchar; la banda nos lleva también por los referentes importantes tanto clásicos
como actuales de exploración y fusión, aquí su diversa lista: “Chango” Farías
Gómez, Raly Barrionuevo, Mercedes Sosa, Bruno Arias, Calle 13, Carajo, Coro
Chelaalapi, Luis Alberto Spinetta, Divididos, Almafuerte, Lamb Of God.
Tampoco dejaron
de recomendar a bandas como: Alter ego, Científicos del Palo, y nuevamente, el Chango Farías
Gómez.
¿Cómo sigue el
camino de Bohemya en este 2014? “Hay varios proyectos para este año, por
supuesto continuar creciendo en lo musical y en lo humano seguir trabajando en
lo que será nuestro primer disco con temas propios, para lo cual nos dedicamos
a leer e investigar sobre temas sociohistóricos de nuestra tierra, realizar
nuestras propias producciones gráficas y seguir visitando lugares para tocar y
hacer conocer nuestra propuesta”, responden.
Concretos,
comprometidos, buena música para seguir explorando.
LXS INVITAMXS A
CONOCERLOS:
Créditos de fotos: FB de la banda
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