viernes, 7 de diciembre de 2012

Ella, su voz, su música, su mundo, el nuestro: “una analogía artística de los tiempos que corren”


Natalia Carolina Ramírez nació el 3 de septiembre de 1984. Si nos ponemos mágicos podemos decir que no es casualidad que ésta potencial diva musical haya nacido en un mes sentido mítico para la vida, la fuerza, el cambio y el amor.
Para quiénes la sensibilidad forma parte de una experiencia plena y absolutamente vivída, escucharla cantar no será un momento único sino que quedará huella innegable y la física acción de “ponérsele la piel de gallina”.
La música fusión que hace junto a sus demás compañeros de la banda resistenciana Alter Ego, es resultado también de la fusión misma que conlleva la creatividad de Natalia. Talento nato, pero también trabajo constante, cabeza y corazón, forma y contenido, nada se disocia en su arte, es, como todo arte, producto de la unión intrínseca del Ser Humano.
Perfeccionándose todo el tiempo, la vehemencia su voz, lo enfático aún de su cuerpo y sus movimientos anticipan lo que verás luego cuando toma posición ne el escenario.

 Fotografía artística. Fotógrafo Yilmar Silva


¿Cual fue tu primer acercamiento a la música?

Mi primer acercamiento no profesional creo que eran las guarañas que me cantaba mi abuela para hacerme dormir en el sillón hamaca.
No vengo de una familia musical pero, no se porque razon siempre, desde muy chiquita me gusto cantar... (Recuerdo) en el jardín escribí una poesía y le puse música. Creo que practique mil veces “La sonrisa de mamá” para cantar en el día de la madre.
Luego está el tango, no sé por qué, en casa nadie lo escuchaba, siempre me emocionó hasta las lágrimas.
luego sobre el escenario me dedique desde los diez años a la danza (tango y folklore) y a los 12 empecé a formarme en la escuela municipal huellas argentinas, aprendiendo guitarra y de ahí no paré de cantar...
¿Qué significa en tu vida?
A pesar de que no tengo una cuna musical, ni ningún referente en la familia con quien me pueda haber identificado, la música siempre fue para mi un lenguaje natural, propio, que fluye desde adentro mío.

Creo que es parte de mi, que va más allá del lenguaje técnico. Con el tiempo descubrí que este lenguaje puede ser una herramienta muy poderosa para formar y transformar realidades. Desde entonces trabajo mi música desde esa óptica, eligiendo cuidadosamente qué voy a decir y cómo lo voy a decir. para quién va dirigido el discurso, cual es el objeto del mismo, etcétera.

¿Cuáles son tu pilares? ¿y fuerza artística?

Los pilares de la movida musical que intento generar están en función del discurso. Un discurso que intenta proyectarse a través de la música y los demás lenguajes que incluimos en las puestas escénicas como la danza, el audiovisual y la literatura.
Este discurso tiene como principal propósito la promoción del ser humano en todos sus aspectos, por eso se abordan temas como las problemáticas sociales, muchas cuestiones intrasubjetivas del ser humano.
A la vez de su mirada para con su entrono, también invita a la reflexión desde el soporte mismo del discurso: (hablando de la fusión musical que realiza Alter Ego: folklore y metal) son dos estilos musicales aparentemente opuestos que se fusionan, lo autóctono, lo tribal, la tierra, con lo foráneo, la novedad, el metal.
Así es la mirada fragmentada del hombre posmoderno en la que confluyen estos aspectos como un todo, es una analogía artística de los tiempos que corren.


Show "Astillas". Noviembre 2012.
Casa de las Culturas. 
Fotógrafo: Eduardo Merlo 

Allí contestaste en parte mi pregunta fundamental sobre a qué consideras música y arte, pero ¿como describirías eso que haces?

La idea es formar un puente que invite a verse en el espejo y cruzar hacia el otro, tomar conciencia de nuestro lugar en el mundo para generar el cambio a partir de uno mismo.
Esa lucha es la que me motiva a seguir, una lucha que se proyecta a través de lo musical, pero que tiene su objeto y razón de ser en cuestiones mucho más profundas que el mero hecho artístico...

Existe una realidad en cuanto a los artistas locales (Chaco y Corrientes) que se torna difícil, como en toda ciudad no capitalina del mundo, sin embargo, Natalia junto a Alter Ego demuestran que la calidad y la dedicación también dependen de esa lucha personal que defienden. Con gran cantidad de presentaciones en reconocidos lugares de todo Chaco, Capital Federal y otros lugares del país, tienen editado su primer disco Resistir, un DVD de su espectáculo denominado “Amalgama” y otro DVD próximo a estrenarse de su show “Astillas”.

Enlaces que te pueden interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario